Desarrollo Social: Garantizar cercanía y asistencia.

En este contexto de confinamiento por la pandemia COVID-19, la Secretaría de Desarrollo Social ha potenciado su trabajo en el territorio. A través del Centro de Referencia Comunitaria en Ostende, el desarrollo de relevamientos barriales y la continuación de las entregas SAE, la Secretaría dispone diferentes mecanismos para garantizar la cercanía y una asistencia efectiva a las personas que solicitan acompañamiento en el Partido de Pinamar.

La subsecretaria de Desarrollo Social, Carolina Llamazares, compartió cómo vienen trabajando en el área: “La Secretaría de Desarrollo Social se encuentra acompañando con asistencia alimentaria a 400 familias por mes. Además, tenemos una planificación de trabajo territorial que, cuando se dictan medidas de confinamiento, modificamos para potenciar nuestras acciones en el territorio.”  

En este contexto de aislamiento, el Centro de Referencia Comunitaria, ubicada en Av. Central y Urquiza, Ostende, funciona en horario completo de 8 a 15hs y la oficina de Pinamar en Neptuno y Cazón, de 7 a 14hs. De esta manera, “brindamos dos puntos de asistencia donde los vecinos que necesiten el acompañamiento pueden presentarse de forma espontánea, por teléfono o físicamente”, detalló Llamazares.

Paralelamente, la Secretaría se encuentra desarrollando relevamientos en diferentes barrios con el objetivo de generar un espacio de conversación con los vecinos y “ver cómo están llevando el aislamiento, la dinámica familiar, las cuestiones relacionadas a la escuela, al trabajo, la accesibilidad a centros de salud, seguridad, desarrollo social. Lo que hacemos es recolectar toda esa información y tratar de brindarles respuestas, dentro de todo inmediatas, a cada una de las necesidades que nos van trasladando.”, explica la Subsecretaria.  

En cuanto a las entregas del Programa SAE (Servicio Alimentario Escolar), se encuentran desarrollando con la misma logística que durante la cuarentena del 2020: cada quince días los adultos responsables de los niños y niñas retiran un módulo alimentario en los establecimientos educativos.
“Al suspenderse las clases y, por ende, el funcionamiento de los comedores, realizamos esta dinámica de entrega para que los niños sigan recibiendo la prestación alimentaria. En la actualidad tenemos alrededor 4108 cupos en el Partido de Pinamar para todas las escuelas que reciben la prestación SAE.”, finalizó Llamazares.