Comenzaron los "talleres protegidos"

El Taller Protegido tiene como objetivo promover y apoyar la inserción laboral de las personas con discapacidad y en riesgo social. Desde el mismo no sólo se busca la capacitación para un trabajo sino que implica una nueva mirada hacia la discapacidad, es decir, una mirada hacia la capacidad del sujeto. 

Se busca impulsar un proyecto propio de vida, la posibilidad de elección, de deseo, autonomía, independencia y autorrealización. Y desde el allí el trabajo de la ASOCIACIÓN CIVIL CENTRO DE ORGANIZACIÓN JUVENIL PINAMAR, una institución que trabaja desde el 2017 con jóvenes con discapacidad.

Este espacio está, ahora, oficialmente abierto con sus talleres en pleno funcionamiento. Para hablar sobre este tema, Patricia Niño, presidente de la institución, brindó su opinión: "Ya arrancamos con el Taller de Marca e Imagen que les permitirá a los chicos diseñar el logo del talle protegido. A su vez, empezamos durante la semana con el Taller de Podcast para darles una ámbito creativo. Todo está destinado para chicos con discapacidad, mayores de 18 años y que sean residentes del distrito. Ellos son nuestra población objetiva. Iremos generando más talleres o extenderemos estos a partir de ver las respuestas"

"En este momento apuntamos a lo tecnológico pero todos estamos muy ansiosos en volver a lo totalmente presencial", explicó Silvia Mónica Domínguez, secretaria de la institución, "Que llegue el momento en que podamos disfrutar totalmente del potencial de este espacio. De a poco los iremos insertando en el mundo laboral también. Los chicos están muy contentos y esta es nuestra mayor satisfacción".

La promesa cumplida también es punto de satisfacción para el equipo que conduce el Taller Protegido: "Sin dudas es así, nuestro objetivo está en movimiento. Damos pasos todos los días. En esta etapa seguimos evaluando para seguir insertando a los chicos tanto en lo lúdico tecnológico como en las propuestas que ya tenemos listas en inserción laboral: taller de gráfica y el de armado y venta de cajas compostables, packaging para gastronomía", cerró Domínguez. 

Por una cuestión de protocolo solo se está trabajando con 6 asistentes, a futuro se irá ampliando de acuerdo a la población interesada.