Talleres de acompañamiento para personas en recuperación de adicciones

La Casa de Cáritas y el Programa Municipal de Atención de Adicciones (PMA), han decidido unir sus trabajos a favor de personas adictas en procesos de recuperación.

Los talleres que serán brindados en la Casa de Cáritas tienen como objetivo principal el de contener a las personas vulnerables, que se encuentran en proceso de recuperación de adicciones en general (sustancias legales e ilegales, ludopatía, etc.). Dichos talleres serán llevados a cabo a través de un encuentro semanal, no mayor a noventa (90) minutos de duración. Cada espacio estará dirigido por un equipo de dos (2) personas. Mientras uno se desempeñará como responsable de los contenidos del taller (música, pintura, literatura, manualidades, etc.), el otro será un especialista, formado en el seguimiento de sujetos con dicha problemática, por ejemplo Consejeros en adicciones y/o OST (Orientadores Socio Terapéuticos).

De dicha manera el Tallerista podrá concentrarse en la exposición de la actividad que se trasmite a los participantes, mientras el Acompañante podrá prestar mayor atención a los participantes, pudiendo tomar nota de sus reacciones, así como contenerlos de manera personal, en caso de ser necesario. De igual manera, en el desarrollo de los encuentros propuestos, se contará con la presencia semanal de los psicólogos a cargo del Programa Municipal de Atención de Adicciones (PMA), quienes a su vez, se encargarán de la dirección terapéutica del Taller en general, promoviendo, de ser necesario, intervenciones que favorezcan la evolución de los participantes del Taller en cuestión.

Asimismo, se llevará a cabo una reunión semanal de equipo con los psicólogos del Programa Municipal de Atención de Adicciones (PMA), donde se abordará la información resultante del taller, así como las emociones de los participantes y los posibles abordajes frente a cada situación acontecida. El Programa de Atención Municipal de Adicciones (PMA) se encuentra en funcionamiento desde el Mes de Diciembre de 2019 en el CIC de Valeria del Mar. Dicho dispositivo surge como la respuesta Municipal a la problemática de las adicciones en el Municipio de Pinamar. Por tal motivo, el área de Salud Mental del Partido, bajo la Dirección de Atención Primaria de la Salud, supo conformar un equipo de Profesionales con experiencia en la temática a abordar.

Al día de la fecha, dicho equipo, se encuentra integrado por: Médicos Psiquiatras, Lic. en Psicología y Lic. en Trabajo Social, entre otros. La Casa de Cáritas brindará talleres terapéuticos (música, pintura, arte en general, etc.) a otros grupos de personas vulnerables de la comunidad distintos de los que trabaja el PMA, en otros días y horarios semanales.

El Psicólogo Luciano González brindó detalles del Taller de Música y Pintura que se empieza a dictar dentro del Programa Municipal de Adicciones: "Empezamos con este taller junto a Caritas, los días viernes de 19 a 21 hs. Tendremos un profesor de música y asistirán pacientes del Programa. El taller es parte de este programa y está pensado especificamente para los pacientes. En breve estaremos comenzando el taller de Pintura y así iremos desarrollando otros talleres".

"Este trabajo se hará solo con nuestros equipos de talleristas y acompañantes", explicaron desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud, "Tanto el PMA como La casa de Cáritas consideramos el trabajo conjunto de vital importancia para las personas en proceso de recuperación en la comunidad de Pinamar. Esperamos cuanto antes poder refrendar este acuerdo entre las autoridades para empezar a trabajar juntos"

Confidencialidad: Toda la información que se comparta en los talleres será totalmente confidencial y no se difundirá fuera del equipo de los talleres o los psicólogos del mismo. El sigilo es la base de la confianza de todos los participantes.

Acuerdo de Convivencia: Se firmará un documento con las normas, que actuarán como un acuerdo de convivencia entre todos los participantes de los talleres y dentro del Centro de día.