Más avances en nuestro Hospital

El Hospital de Pinamar se viene preparando para responder con eficacia a las posibles consecuencias de la pandemia mundial de Covid-19 en nuestra comunidad. Nuestro Hospital requería necesariamente una reforma, mejoras para poder avanzar en la mejor prestación de Salud en tiempos de crisis. Por eso se llevaron adelante obras como el anexo al Hospital Comunitario para estar preparados ante cualquier eventualidad de casos locales y que éstos pudieran ser atendidos sin colapsar el sistema sanitario de Pinamar. En la práctica, además, una separación de las instalaciones en dos espacios bien determinados para el tratamiento de los pacientes. 

Parte de esa renovación también alcanzó al sector tradicional, al espacio al que ingresan los pacientes con situaciones que no tienen que ver necesariamente con cuestiones respiratorias incluido el conocido "Shockroom", el área destinada a brindar atención avanzada a todo paciente con riesgo de vida. El Dr. Fernando Hermida, jefe de Cirugía del Hospital Comunitario, contó algunas de las novedades organizativas: "Con la dinámica de la separación del Hospital en dos sectores: Respiratorio y No Respiratorio, la idea era que la zona "No Covid" tuviera una renovación en su área de recuperación. No se trata de una "Terapia" ya que el paciente no se queda allí mucho tiempo pero sí para que fuera recepcionado y atendido en una situación de urgencia extrema. Como esa parte del Hospital no tenía ese sector preparado abrimos esa zona, básicamente queríamos estar totalmente preparados".

Hermida, uno de los profesionales más respetados del país contó que "este Shockroom que abrimos tiene un monitor multiparamétrico, oxígeno central, respiración, iluminación adecuada para hacer prácticas, respirador que conseguimos para funcionar en forma autónoma y no tener que sacarlo de la terapia. Así que este espacio está totalmente preparado para las contingencias. Esto se suma a las guardias separadas, los consultorios independientes". 

"Se hizo un ingreso independiente para cada zona para que no haya cruce con las distintas situaciones", detalló el Doctor Hermida, "Inclusive hay una grilla armada de más de treinta médicos especialistas que normalmente no hacemos guardia activa para cubrir las necesidades eventuales de la guardia del sector no respiratorio.  Esto ya lo tenemos armado, ya está organizado, eso demuestra la necesidad de estar preparados".