Red Pinamar Solidaria

A través de una Conferencia de Prensa Online se lanzó la RED PINAMAR SOLIDARIA:

¿Que es la Red Pinamar Solidaria?

Es un conjunto de instituciones del Partido de Pinamar con vocación de servicio por la comunidad que, atendiendo la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos como sociedad, decidió organizarse y trabajar de manera conjunta con la Municipalidad para ayudar al cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio garantizando que se pueda asistir con alimentos a aquellos grupos familiares que tengan la necesidad. De esta manera vamos a poder combatir como vecinos la propagación de virus COVID-19.

Somos Clubes, Sindicatos, agrupaciones de la Sociedad Civil y Municipalidad, todos juntos para ayudar.

¿Por qué una Red?

Porque sabemos que hay mucha gente que quiere colaborar con aquellos productos que esté a su alcance comprar pero la obligatoriedad de mantenernos en nuestras casas para cuidarnos entre todos dificulta la posibilidad de asistir directamente a las familias que cada uno, por su red de relaciones sociales, sabe que están necesitando de un vecino/a solidario/a.

Porque sabemos que a los Pinamarenses nos gusta participar de instituciones donde encontramos nuestro lugar de pertenencia y que en esta oportunidad ser parte de algo más grande se vuelve de gran necesidad para nuestra sociedad, y que dentro de dichas instituciones vamos a poder hacer llegar más rápido el pedido de un vecino/a o acercar de manera más efectiva lo que esté a nuestro alcance donar. 

Porque en una Red coordinada vamos a poder distribuir de manera eficaz y rápida la ayuda que se logre juntar, intercambiando entre los integrantes de la red los excedentes que se vayan generando.

De esta manera los integrantes de la red son a la vez:

  • Promotores de la iniciativa.
  • Un actor fundamental de cercanía con los/as pinamarenses para descentralizar la recepción de ayuda y su distribución,  y organizador de los tipos de productos que es más adecuado colectar en estos momentos.
  • Receptores de productos de manera segura y de acuerdo a protocolos de limpieza para evitar la circulación del virus COVID 19.
  • Distribuidores de manera segura de la asistencia recibida de acuerdo a las necesidades relevadas por cada institución integrante de la red, evitando la circulación del COVID-19.
  • Informantes para la Municipalidad, como ente coordinador, de las necesidades recibidas y las ayudas otorgadas, ayudando a la correcta distribución de productos entre todos aquellos que los necesiten.
  • Un lugar de reencuentro cuando las condiciones de seguridad sanitaria nos lo permitan.

¿Cómo funciona la red?     

  1. Las Instituciones (clubes, asociaciones civiles y religiosas, sindicatos) serán las facultadas para recibir la mercadería que integra el Kit alimentario/sanitario de emergencia recomendado por profesionales.
  2. El Kit Alimentario/Sanitario está conformado por:

POLENTA

HARINA

ARROZ

JARDINERA EN LATA

FIDEOS

LECHE EN POLVO

PURE DE TOMATE

GALLETITAS DE AGUA

CHOCLO EN LATA

AZUCAR

PICADILLO/PATE

LAVANDINA

LENTEJAS SECAS

ALCOHOL EN GEL

ACEITE

JABON BLANCO

 

  1. Las Instituciones deberán instruir a sus asociados/as voluntarios/as sobre los modos de recepción y el mecanismo de control de la mercadería. Todos los días deberán llevar control del stock (ver anexo 1 – Planilla modelo de Control) con remisión del misma de manera diaria a desarrollososocial@pinamar.gob.ar . La información contenida en este anexo será la fuente de información para la elaboración del stock o registro del banco de alimentos,  las instituciones deberán llevar un control de ingreso y salida de productos para que se pueda conocer el estado real de los stocks en cualquier momento mientras dure la operatividad de la Red en el marco de la emergencia sanitaria y aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID –19. IMPORTANTE: las planillas deben llenarse de acuerdo a las instrucciones que en ellas se envían.
  2. Las instituciones deberán informar a sus asociados/voluntarios el método de retiro de la mercadería donada mediante cronograma elaborado por aquellas, a partir del recurso logístico con el que cuente cada institución para ser distribuido en los domicilios de aquellas personas que lo necesitan luego del armado seguro de los kits dentro de cada institución.
  3. Cada Institución deberá realizar su propio relevamiento respecto de las familias a asistir cuando cumpla la función de receptor y distribuidor (quedan exceptuadas aquellas que solo reciban y armen kits para aportar al banco de alimentos) que deberá ser remitida a la Secretaría de Desarrollo Social y Deportes de manera diaria, que podrá ser en soporte papel o por medio digital oficial desarrollosocial@pinamar.gob.ar con el asunto “RED SOLIDARIA-Nombre de la Institución-fecha” (prefiriéndose el uso de los medios digitales para evitar desplazamientos de personas) de los grupos familiares y/o personas asistidas para poder contrastar con los relevamientos realizados por otras instituciones y la propia secretaría.  IMPORTANTE: las planillas deben llenarse de acuerdo a las instrucciones que en ellas se envían. Las mismas deberán ser enviadas todos los días al cierre de las actividades de recepción y entrega de productos para permitir la correcta coordinación de la red.  La secretaría a través de los canales municipales también realizará su relevamiento y control de familias asistidas
  4. Una vez realizado el cruzamiento de datos la Secretaría informará a cada institución que ya puede hacer las entregas planeadas, indicando si existen duplicidad de asistidos en otra institución,  evitando la atención de necesidades por dos o más instituciones de manera simultánea. ¡De esta manera ayudamos a que la solidaridad llegue a más familias! Asimismo la secretaria, como ente coordinador de la red, podrá asignar a instituciones grupos familiares a asistir que no formen parte del relevamiento realizado por las mismas de acuerdo a criterios de proximidad geográfica o capacidad de respuesta de acuerdo a los stocks declarados. Cuando una institución deba asistir a grupos familiares que le hayan sido asignados por criterio de proximidad geográfica y no cuente con los recursos necesarios la Secretaría procurará proveer los productos necesarios, haciendo uso de los stocks de la red. Las instituciones informarán a la secretaría y mediante el (ver anexo 3)
  5. Cuando una institución no pueda contar con los recursos logísticos necesarios para la correcta recolección y distribución de los productos deberá informar a la Secretaría para que esta coordine el retiro y distribución por otros integrantes de la red o por ella misma. No debemos pautar redistribución de kits entre integrantes de la red sin informar a la secretaria para un correcto control de stocks y garantizar la transparencia en la operatoria de la red.
  6. Los listados de control de productos recibidos y entregados serán parte de los flujos de información permanente de la red y deberá estar disponible de manera rápida y transparente para cada participante de la red (instituciones a través de sus representantes) cada vez que la misma sea solicitada o con una periodicidad de 72 a 96 horas. En algunas ocasiones el pedido de toma de vista de los listados deberá respetar los tiempos de trabajo necesarios para la recopilación, actualización y consolidación de datos.
  7. Cada Institución deberá designar al menos tres (3) responsables para tener contacto permanente con la red para garantizar una comunicación fluida.  Se designará un titular, un primer suplente y un segundo suplente. El titular formará parte de los canales habituales de comunicación que vayan estableciéndose, siendo agregados de manera temporal los suplentes en el orden que corresponda cuando el titular no pueda formar parte de la Red por diversos motivos. Asimismo cada institución deberá dejar al menos un contacto telefónico y de correo electrónico que pueda ser utilizado por otros integrantes de la red para referir a quienes deseen ayudar o necesiten ser ayudados y no se encuentren geográficamente cercanos a quienes hayan contactado inicialmente. Este dato debe enviarse a ezequiel.cortez@pinamar.gob.ar
  8. Cada institución como así también la municipalidad se comprometen a respetar las pautas establecidas en el entendimiento de que la acción coordinada, solidaria y transparente nos va a permitir llegar a más pinamarenses. Asimismo nos comprometemos a escuchar las sugerencias que cada integrante de la red vaya acercando para mejorar el funcionamiento y efectividad de la misma.
  9. Cada institución informará a la secretaria el listado de voluntarios dentro de cada institución afectados a la logística de la red (recepción, armado de kits, entregas, etc) para que la Municipalidad emita el correspondiente decreto con los permisos de circulación para los mismos. Se solicita ser prudentes e incluir en el listado estrictamente la gente necesaria y que esté abocada a la logística de la red para evitar excesiva circulación de personas.  Este dato debe enviarse a ezequiel.cortez@pinamar.gob.ar  

¿Quiénes van a recibir la información que mandamos?

Las personas que van a recibir la información que mandamos a la secretaria son:

Valeria Leoni, Ezequiel Cortez y Daiana Galván y van a tener como función la normalización de las bases recibidas, el monitoreo del nivel de stocks individuales y globales para anticiparse a faltantes puntuales de productos entre los integrantes de la red y coordinarán los y traslados de stocks de una institución a otra garantizando las medidas de seguridad que sean necesarias.

Con respecto al uso de la información, todos son instruidos para manejar los listados de manera confidencial respetando a las familias asistidas. Solicitamos asi mismo a las instituciones participantes instruir a sus voluntarios en igual sentido tanto respecto de la información por ustedes relevada como así también de los listados generales que vamos a distribuir entre todos los integrantes de manera periódica.

¿Qué información distribuimos a nuestros vecinos/as, amigos/as, compañeros/as?

Que formamos parte de una red para ayudar a quienes nos necesiten en estos momentos difíciles y los invitamos a participar si está dentro de sus posibilidades, el kit de productos recomendados y la indicación de que sean pacientes hasta que la logística de la red los contacte para hacer el retiro de los productos.

QUIÉNES SOMOS

CÁRITAS – ROTARY CLUB - CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO NUEVO AMANECER – CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO DEFENSORES DE VALERIA – CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO PINAMAR – CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO SAN VICENTE – CAMARONES RUGBY HOCKEY CLUB – CLUB DE EMPLEADOS DE TELPIN – SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE PINAMAR – ASOCIACIÓN DE GUARDAVIDAS DE PINAMAR – SUTEBA – CAMARA DE COMERCIO DE CARILÓ - COOPERATIVA DE TRABAJO ARTESANAL PESCADORES DE PINAMAR - y muchos más...

Teléfono para información: 2254-585415.