OMIC alertó sobre diferentes métodos de “ciberestafas”

Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Pinamar indicaron que antes de 2020, los casos se presentaban con una comunicación por mail o llamada telefónica para avisar que se había ganado un premio (sorteo, certamen, concurso). En estos casos lo llamativo era que el supuesto participante no había suscripto, ni comprado rifa ni participado de concurso alguno.

Sin embargo el ánimo que se provocaba en la persona y la alegría de recibir un premio, hacían que en muchos casos se cumpliera con todas las indicaciones del “delincuente” para recibir el premio y se brindaban todos sus datos personas, incluso foto de tarjetas, claves o CBU.

En otros casos se “pagaba un impuesto”, “un sellado” o “un flete”, pero luego esa persona caía en la triste realidad que había sido víctima de un engaño.

Desde OMIC mencionaron algunos casos que se han registrado últimamente:

a) Estafas a ahorristas de planes de ahorro: los delincuentes poseen información (nombre apellido, DNI, n° de grupo u orden del plan de ahorro que tiene) y le dan la buena noticia que le deben devolver parte de la cuota “gastos administrativos”, porque hay una nueva resolución que así lo dispone, etc. En ese momento le solicitan el CBU y demás datos bancarios al ahorrista.

b) Aquellos que tienen algún viaje o vuelo contratado y los contactan de la misma empresa. Muchas veces estos pasajeros hacen un reclamo en alguna red social de la empresa, de allí toman los datos los delincuentes, y con esa información acerca del nombre y tipo de reclamo se hacen pasar por empleados de la empresa/agencia de viajes/aerolínea.

c) También son blanco de estos “ciberdelitos” aquellas personas que tienen publicado algún artículo en venta o quienes ofrecen alquiler turístico de deptos., quintas o cabañas.  Aquí el proceder adquiere otra mecánica, lo contactan para hacer la reserva del bien y por lo general le depositan dinero de más. Luego la víctima debe devolver   generalmente a otra persona (a un proveedor o una empresa, etc).

d) Otra modalidad registrada últimamente invocando a algún ente u organismo oficial (Ministerio de Desarrollo Social o Anses), y a la víctima le manifiestan que ha sido seleccionada para el cobro del IFE,  APT, REPRO,  Seguro, etc.

Tenga en cuenta que los ciberdelincuentes, muchas veces se nutren de información de los mismos reclamos que hace la gente en las redes sociales de las empresas.

Si Ud. ha sido contactado/a  telefónicamente con un argumento similar, le aconsejamos llamar al teléfono 2254-495114, escribir a consumidor@pinamar.gob.ar o acercarse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor donde le brindarán todo el asesoramiento necesario.