Natación adaptada en el "Sanvi"

Natación adaptada en el Club San Vicente es una de las actividades gratuitas para personas con discapacidad que brinda la Municipalidad en Pinamar y que continuaron durante el verano luego de la cuarentena. 

El profesor Hernán Mazzarello y director de Discapacidad de la Municipalidad explicó que: “Nunca se dejó de trabajar con gente con discapacidad. En invierno se trabajó por zoom o iba un profe a cada casa particular y les daba media hora de clase. Así estuvimos con más de 40 chicos. Durante el verano seguimos con la currícula que venía asistiendo a lo largo de la pandemia y se sumaron personas que estaban en lista de espera."

Actualmente las clases de natación adaptada continúan con un cupo reducido. “Hay grupos de 1, 2 y 3. Más de 3 no se puede. Tenemos dos docentes para que uno pueda trabajar  en pileta grande y otro en pileta chica”, compartió Mazzarello.

Además Mazzarrelo expuso:  “Antes de la pandemia llegamos a tener más de 60 alumnos y hoy por lo protocolos y los horarios que tenemos disponibles no estamos pudiendo superar los 40. El Club Atlético San Vicente gentilmente nos cede estos horarios y seguramente cuando se empiecen a reactivar actividades, vamos a tener más tiempo disponible.”

Respecto a la propuesta de natación adaptada, la profesora Agustina Apesteguía explicó que “la idea es que ellos puedan disfrutar del medio acuático, la mayoría es recreativo y los que pueden aprender a nadar, lo hacemos. Cada uno con su tiempo. Algunos arrancan con flota, tablita, hasta que puedan desplazarse solos. La mayoría viene con profes en el agua y el que puede hacer solo, hace solo. Tenemos chicos de 2 años hasta alumnos que tienen 38 años, con diferentes discapacidades como TGD, síndrome de down, disminución visual, hipoacúsicos.La idea es que se sumen cada vez más chicos y que puedan acceder a esta propuesta que es totalmente gratuita que brinda la Municipalidad.” 

Por su parte el profesor Mazzarello expresó: “Las clases de natación adaptada tienen muchos beneficios como mejorar la capacidad aeróbica, el estado de salud y la calidad de vida.” Además detalló la diferencia entre deporte adaptado e inclusivo: “El adaptado es para personas con discapacidad que utilizan las mismas reglas con pequeñas adaptaciones, mientras que cuando hablamos de inclusivo es un espacio donde compiten personas con y sin discapacidad. Las dos cosas son positivas. Que tengan espacios que antes no tenían, eso es positivo. Hoy hay una estructura, hay un equipo de profes que están contenidos por la Secretaría de Deportes y la Dirección de Discapacidad (Secretaría de Salud).”

Para anotarse en lista de espera comunicarse a la Dirección de Discapacidad (491624). Es una condición fundamental tener certificado único de discapacidad para asistir a los talleres de natación adaptado.