Mejoramiento urbano en la Avenida Constitución

Sebastián Cufari, director de Planificación del Espacio Público, explicó detalles de esta nueva etapa: "Se trata de un proyecto global que comprende a todo el Partido de Pinamar. En este momento vemos la necesidad de replantear la zona del centro de Pinamar, sobre todo la calle Constitución. Vamos a quitar la estructura de ciclovía de allí, ya que consideramos que esa prueba en esa zona puntual, no está funcionando como lo pensamos en el proyecto.” y agregó “Las ciclovías de Shaw las mantendremos”.

Esta nueva etapa de la obra contempla la provisión de materiales y mano de obra para el mejoramiento urbano del espacio público comprendido en Av. Constitución desde calle Marco Polo hasta calle Eneas.

Dicha intervención comprende la construcción de rampas peatonales, y el mejoramiento y ampliación de 550 m2 de veredas en pavimento articulado y 370m2 de cordón de hormigón. De esta manera, se busca garantizar accesibilidad plena y seguridad para toda la población que circule por la zona, que actualmente convoca tanto a turistas como a toda la comunidad local del partido durante todo el año.

Además, se sumarán 220m2 de superficie verde de infiltración con vegetación apta y equipamiento urbano (bancos de hormigón) para dotar de áreas de descanso y ocio en pleno centro de Pinamar. “Vamos a unificar las veredas, colocar un poco más de verde, que el espacio vaya en beneficio de vecinos y comerciantes", detalló Cufari. 

En lugar de las ciclovías existentes, se contará con 37 espacios para estacionar paralelo al cordón sobre la mano izquierda y sobre la mano derecha estacionamiento a 45° contabilizando un total de 35 vehículos. Asimismo, se contemplan espacios exclusivos para carga y descarga de mercadería, uno por cada cuadra y un bolsón de estacionamiento para bicicletas y motos en la esquina de Shaw y Constitución.

“Intentaremos mantener el orden en esa área, sobre todo en el tema estacionamiento buscando que la circulación peatonal sea más segura y cómoda”, expuso el director de Planificación del Espacio Público.

Esta intervención también tiene como objetivo el ordenamiento del tránsito en la zona, brindando seguridad mediante la demarcación vial de sendas peatonales y las intersecciones de ciclovía existente sobre el tramo mencionado y sobre Av. Shaw entre Jasón y Del Melgacho. Se retirarán los elementos viales delimitantes de ciclovía sobre toda la Av. Constitución.

"El material que se quita se reubicará en otros lugares que ya tenían proyectada la aplicación de ciclovía dentro del Plan de Movilidad Sustentable. El plan considera unir todo el Partido a través de distintos circuitos de ciclovías”, continuó Cufari, "Todo el material se puede utilizar y la mano de obra es municipal".

"La idea es empezar en los próximos con el retiro de este material mientras terminamos los pliegos para comenzar la nueva obra. Todos los procesos de licitación son más largos y, si es posible, terminar el tema veredas antes del verano. Nos queda reordenar, trabajar fuerte en tener todo en una circulación más segura. También avanzaremos en el trabajo de veredas en Jason para poder ordenar el estacionamiento también allí. Queremos que la ida  al centro no sea un trastorno y que la circulación peatonal sea lo más amigable posible. La idea central de este cambio se está pensada desde ese lugar. Queremos generar todo un circuito seguro que alcance a todo el Partido", finalizó el director de Planificación de Espacio Público.