Gas: la ley de Zona Fría para la Costa Atlántica es realidad

La ley que reduce la tarifa del gas en la Costa Atlántica es una realidad. El beneficio alcanza a 50 municipios bonaerenses. En este sentido, es bueno recordar que Pinamar adhirió al proyecto en tiempo y forma. 

"En busca de una tarifa justa, equitativa y razonable, desde Pinamar apoyamos este proyecto legislativo que garantiza a los usuarios del servicio de gas de las localidades que comprenden el frente marítimo y subzonas del sur de la provincia de Buenos Aires, las provincias de Mendoza, San Juan y Salta, una disminución del 30% (treinta por ciento) del valor del metro cúbico de consumo del cuadro tarifario correspondiente para todas las y los usuarios en general, y una disminución de un 50% (cincuenta por ciento) para usuarias y usuarios residenciales con vulnerabilidades agravadas", explicó el titular de Oficina Municipal de Información al Consumidor, Pablo Bertozzi, "La ley representa una gran conquista y reconocimiento para las y los usuarios alcanzados, en tanto implica una reparación de sus derechos constitucionales consagrados en el artículo 42 de la Constitución Nacional, en particular a recibir un trato equitativo y digno, a la protección de sus intereses económicos y a gozar de servicios públicos de calidad y eficientes".

Esta ley viene a dar respuesta a un reclamo histórico de muchos municipios de la Provincia de Buenos Aires que soportan climas muy fríos, lo que  obligada a consumir más calefacción durante gran parte del otoño, el invierno y el inicio de la primavera.

"Hace 5 años venimos luchando junto a este proyecto y este logro parcial nos da más fuerzas para seguir reclamando por otras necesidades", amplió Bertozzi, "Todo esto recién empieza. El Gasoducto de la Costa es otra obra necesaria y vamos a seguir luchando por eso, es algo que toda la Costa Atlántica requiere para que vuelva el gas. Desde el 2016 están frenadas las nuevas conexiones al servicio y esta obra vendría a solucionar ese tema".

En la norma se establece que todos los consumos residenciales de gas en las zonas frías que se incorporan a este régimen tarifario especial, tendrán un descuento del 30%. Esto incluye a las familias que reciben el gas natural por red y también reduce el valor del gas embasado en garrafas.

También propone un subsidio extra para quienes más lo necesitan. Por eso quienes son titulares de asignación universal por hijo o asignación por embarazo; quienes reciben pensiones no contributivas de hasta 4 salarios mínimos; quienes se encuentran en el monotributo social; jubilados o jubiladas con haberes de hasta 4 salarios mínimos; electrodependientes; quienes temporalmente estén cobrando un seguro de desempleo; y quienes sean veteranos de la guerra de Malvinas, tendrán una reducción de tarifa diferencial que llega al 50% de la tarifa plena.

Se suma a esta tarifa diferencial comedores y merenderos comunitarios que estén inscriptos en el registro nacional, y aquellas asociaciones civiles cuyos ingresos anuales sean menores a categoría G del monotributo.

"Lo novedoso de está Ley", detalló Pablo Bertozzi, "Es que no solo el beneficio es para aquellas personas que tienen gas natural por red, sino también a aquellos que consumen garrafa domiciliarias. Esto traerá un alivio a muchísimas familias de toda la zona. Celebramos esto como una victoria y agradecemos al Intendente y al Concejo Deliberante por el acompañamiento que nos dieron. Estamos muy orgullosos".

En la Provincia de Buenos Aires, este beneficio se aplicará en los siguientes partidos bonaerenses: La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid y Coronel Suárez.

También en Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Hipólito Yrigoyen, Carlos Tejedor, Bolívar, Pehuajó, Trenque Lauquen, General Alvear, Rivadavia, General Villegas y Carlos Casares.