Ley Micaela en Pinamar

La Ley Micaela o Ley de Capacitación Obligatoria en Género para todos y todas las personas que integran los tres poderes del Estado (N° 27499) es una ley promulgada en Argentina en 2019 que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para quienes se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes EjecutivoLegislativo y Judicial de la Nación en la República Argentina.​ Fue resultado de la movilización social tras el femicidio de la adolescente Micaela García en 2017 y generó exigencias hacia los organismos del Estado en capacitación en perspectiva de género.
 

Elizabeth Ocaño, directora de Género y Diversidad, explicó los alcances de la Ley en Pinamar: "Junto a Claudia Montblanc, que es parte del equipo de la Subsecretaria de Desarrollo Social, a cargo de la Dra. Carolina Llamazares, empezamos a llevar adelante las capacitaciones oficiales para, a su vez, poder ser capacitadora de la Ley Micaela. El contenido que ella está compartiendo está avalado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. La idea es llegar a todas las áreas de Gobierno, dependiendo de la dinámica de cada oficina. Son dos encuentros que no solamente abordan este aspecto sino que también invitan a reflexionar sobre la temática".

"El objetivo es acompañar esta Ley obligatoria de capacitación", contó Claudia Montblanc, "Nos formamos con la perspectiva de género en función de poder trabajar en erradicar la violencia de género en todos los ámbitos en donde circulemos. Me toca cumplir con esta función para poder replicar en equipo esta Ley en las diferentes áreas. Son talleres participativos y allí ponemos todo en juego". 

Ocaño detalló que Pinamar comienza este camino "luego de adherir tanto a la Ley Nacional como a su versión provincial. La idea es proponer todo el contenido teórico y práctico para avanzar entre todos. Es fundamental para tejer las políticas públicas transversales que nos plantea el cambio de paradigma del que somos parte"

Más información: https://www.argentina.gob.ar/generos/ley-micaela