Historias Clínicas digitales en el sistema de Salud de Pinamar

El sistema de Salud de Pinamar sigue avanzando hacia su modernización. En particular, la digitalización de las historias clínicas permite tener un manejo más centralizado. Toda la información de los pacientes se junta en una única fuente ya que todos los datos llegan de diferentes Centros de Salud y confluyen en este sistema. Esto también ayuda para el tratamiento de pacientes que tienen que acudir a la Guardia, generando mucha más agilidad en la atención. 

Sobre el tema, el Intendente Martín Yeza expresó su opinión sobre este logro: "Más de 11.300 pinamarenses tienen ya su historia clínica en versión digital. Esto beneficia a cada paciente porque cuenta con su historial de salud en cualquier centro de atención municipal que se atienda. De esta manera también logramos que los profesionales de la salud tengan información más completa y así generar una mejor atención y prevención para la salud. A partir de este sistema podemos obtener datos estadísticos y epidemiológicos para nuestro municipio y la región. Muy buen trabajo del equipo de Sistemas de la Municipalidad en conjunto con Salud".

Por su parte, la directora de Atención Primaria de la Salud de Pinamar, Sonia Coll, detalló los alcances de esta novedad punto por punto: 

  • 11.332 personas de Pinamar tienen su historia clínica en menos de un año. La digitalización comenzó en junio 2020. 

"El proceso de digitalización de la base de Historias Clínicas de Pinamar empezó en junio del año pasado. Allí comenzamos este proceso en el Hospital. Instalamos todos el equipo, capacitamos a los profesionales, les explicamos la importancia de dejar de lado el papel. Empezamos en Guardia, Internación y Terapia Intensiva. Fuimos avanzando, además de extenderlo en el Hospital a todos los consultorios, sumamos los Centro de Atención Primaria. Ostende, Valeria del Mar, DiabetPin y el Centro de Hidroterapia. Esto lo logramos en menos de un año".

  • "Ya no hay más historia clínica en papel". Historias clínicas, imágenes y laboratorio están funcionando 100% en digital. 

"Hoy por hoy, podemos decir que ya no hay historias clínicas en papel. Médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadoras sociales, todos y todas están incluidos. Allí está toda la información en todos los pasos del sistema de Salud, tanto atención primaria como en el Hospital. Esto trae, además, un beneficio para los profesionales que ahora tienen acceso a todas las intervenciones, antes eso no era posible. Cada persona, dependiendo a qué centro se dirigiera, tenía hasta 4 historias clínicas diferentes. Esto genera una atención más ágil. Hoy no hay más papel. Fue un proceso pero, inclusive, logramos que los profesionales estén más cómodos".

  • Esta es una Gestión totalmente municipal.

"De a poco vamos a ir sumando más detalles. El corte se hizo y desde junio del año pasado no se escribe más en papel. Todo esto es una gestión netamente municipal. Resaltamos esto porque nació desde nuestro propio Municipio y así fuimos trabajando. Fuimos gestionando de a poco en el trabajo, viendo las versiones, observando nuestras necesidades y las formas de aplicación en cada especialidad. Fue un trabajo grande y lento. La pandemia nos detuvo un poco pero la decisión estaba tomada y, por la necesidad puntual generada por el Covid, tomamos ese envión para sumar esta implementación. 

  • Esta digitalización implicó digitalizar, conseguir nuevas computadoras, activar conexión a internet en CAPS de Ostende, reparación de 2 grupos electrógenos para que haya más provisión y otras tareas. 

"Desde noviembre del año pasado todas las imágenes y el trabajo de laboratorio también están digitalizados y en conexión con estas historias clínicas. Desde cualquier sala podemos ver esas imágenes y evitar que los pacientes tengan que llevarlas. Esto ayuda muchísimo, en todos los sentidos posibles. Fuimos redistribuyendo las computadoras, recibimos donaciones y con los meses tuvimos la posibilidad de extender la red para que todos los consultorios estén alcanzados como pasa hoy. Trabajamos fuerte en la estructura técnica, hicimos un esfuerzo grande para ordenar las historias clínicas. El resultado es excelente. El beneficio es fantástico pero realmente fue todo un desafío". 

  • Antes los medicos y pacientes tenían que perder tiempo y dinero para buscar Historias Clínicas, resultados de Laboratorio o imágenes.

"En mayo de 2020, todos las historias clínicas estaban en papel. Para ver imágenes, el paciente tenía que llevar un cd, retirar los resultados de laboratorio y llevarlos, los médicos tenían que movilizarse entre un centro y otro. Un año después toda esa información está digitalizada y accesible para todo el sistema. Un gran trabajo, ante nuestra demanda, del equipo de Sistemas de nuestro Municipio".