Novedades en nuestra salud: Ida y vuelta con el Dr Hermida

El Dr. Fernando Hermida, jefe de Cirugía del Hospital Comunitario de Pinamar, se sumó a un ida y vuelta informativo en el que contó detalles del servicio que nuestro sistema de salud brinda todos los días a vecinos y vecinas de nuestro Partido. Los propios habitantes de Pinamar son los que generaron estas preguntas.

Recorré con nosotros el cuestionario y enterate de mucho más: 

1- ¿Cómo está funcionando el Hospital de Pinamar? ¿Se están realizando cirugías? 

"Sí, en el Hospital se realizan todo el tiempo cirugías de emergencia y de urgencia quirúrgica. Todas las especialidades tienen la posibilidad de llevar adelante estas cirugías así también como todas las patologías oncológicas programadas o electivas. Esto nunca fue suspendido. Desde que arrancó la pandemia tuvimos la posibilidad de mantenerlo igual".

2- Los consultorios de oncología, obstetricia o pediatría, por caso, ¿están atendiendo? ¿Hay consultorios afectados por la pandemia y que no atiendan?

"Los consultorios también están atendiendo. En los CAPS, llevados adelante por la Atención Primaria de la Salud y de manera descentralizada, se continuó siempre con la atención de estas consultas. En algún punto frenamos la atención en el Hospital porque tuvimos que reacomodar algunos consultorios ante la necesidad de espacio. Todo esa modificación, generada por la pandemia, hizo que la atención de consultorios pase a los CAPS pero esa posibilidad siempre estuvo presente. Recurrimos a todas las infraestructura posible. De todas formas, algunos consultorios siguen atendiendo en el Hospital pero la mayoría esta fuera de esa área".

3- Durante 2020, ¿hubo patologías "descuidadas" debido a la aparición del COVID?

"Sí, es cierto que algunas patologías perdieron espacio debido a la pandemia. Esto fue en parte por el escenario global, un poco por el miedo de los pacientes. Este estado de preocupación llevó a muchos a diferir las consultas, suspender turnos, dejar de lado controles y, además, el sistema de salud priorizó la atención del Covid. Todo esto dificultó, de alguna forma, el acceso de los pacientes. Estas cosas fueron negativas ya que se trata de muchas situaciones que se vieron postergadas. Hoy estamos viendo algunas consecuencias o complicaciones a nivel mundial. Todas las sociedad científicas alertan sobre las patologías en estado avanzado que aparecen hoy. Son muchas y el panorama no parece alentador. Estamos en alerta para poder ir equilibrando los esfuerzos lentamente, no suspender la atención de estas enfermedades y seguir dando prevención a estos pacientes, que no son pocos. Pinamar está en ese camino. 

4- En este momento, ¿cómo hacen los pacientes para atenderse? 

"Los pacientes pueden tomar turnos por vía telefónica o presencial. Todos los consultorios están atendiendo. A diferencia del 2020, muchos consultorios tuvieron de suspender cirugías, dejar de atender. El aprendizaje que nos dejó el año pasado nos indica claramente que esto no es una posibilidad concreta. Por eso seguimos adelante".

5- ¿El equipo médico se realiza hisopados con asiduidad? 

"Los médicos se hacen hisopados ante la presencia de síntomas. Hacer hisopados sin ellos redunda en una pérdida de tiempo y recursos. No está indicado hacerlo de esa forma". 

6- ¿Qué nuevos cuidados han tomado en este último tiempo? 

"Los cuidados que tiene el sistema de salud están disponibles desde el primer día. Son equipos de cuidado personal y tenemos la suerte de poder contar siempre con ellos. Nunca tuvimos falta de equipos y se han hecho capacitaciones para su uso correcto. Todos los elementos de seguridad están bien utilizados y el número de personal de salud afectado por Covid en Pinamar ha sido bastante bajo".

7- ¿Cuál es tu objetivo como Jefe de Cirugía en este contexto de pandemia? ¿Qué buscás brindarle a tus pacientes? 

"Mi intención fue siempre evitar la suspensión en las cirugías programadas. En mi opinión es imperativo continuar con la atención quirúrgica aún en pandemia. Todo sigue en movimiento pero nuestro reto sigue siendo mantener las programadas. Así fue que propusimos un protocolo asistencial para cirugías electivas o programadas que consideraba los criterios de gravedad que pudieran presentar los pacientes con respecto a la pandemia. La edad, la masa corporal y otras características. En los casos electivos que no fueran oncológicos, que se realizaron siempre, la idea principal era los menores de 60 años eran priorizados para operarlo siempre y cuando tengan patologías sintomáticas. Con respecto a los mayores de 60 años, también se operó patologías electivas en estos pacientes pero priorizando pacientes con necesidad de anestesia regional o raquídea, no general para involucrar el aparato respiratorio en la cirugía y siempre teniendo en cuanta no elegir pacientes con obesidad. Tratamos siempre de no ocupar camas de UTI con operaciones programadas". 

8- ¿Qué te gustaría destacar del trabajo que viene llevando adelante el Hospital en este contexto?

"En resumen, el Hospital está funcionando no solo para Covid, cosa que nos parece lógica, ya que anular la atención de otras patologías, como ya explicamos, es algo sumamente negativo. Seguimos adelante con cirugías y notamos que por el retraso en la consulta y diagnóstico llevó a muchas operaciones de pacientes jóvenes. Así que esto no puede volver a pasar. El Hospital da respuestas a todos los pacientes, por suerte estamos avanzando en eso, utilizando toda la infraestructura".

9- Para finalizar, ¿de qué se trata la Cirugía Mayor Ambulatoria, este nuevo servicio que se está ofreciendo?

"Estamos empezando a trabajar muy fuerte con el espacio de Cirugía Mayor Ambulatoria. Ese espacio está fuera de internación, al lado del quirófano. Dos habitaciones que nos permiten hacer todo el proceso quirúrgico sin ocupar camas de la internación general. El paciente es ingresado, internevenido y, muchas veces, dado de alta en el mismo día, haciendo que todo el proceso sea más rápido y no afecte la capacidad de camas. Todo esto se resuelve en el Hospital en cualquier escenario de pandemia. Así está funcionando y, por suerte, todo esto es una realidad en la que logramos resolver situación, aún en este contexto".