Seguir probando y no bajar los brazos

Francisco Salinas tiene 2 años y asiste al Centro de Hidroterapia todos los martes y jueves junto a su papá César Gustavo, para atenderse con la Lic. Nancy Casazza y recibir terapia de Estimulación Temprana Neurológica. Francisco nació prematuro con 700 gramos y parálisis cerebral. Cuando tenía 1 año, su papá lo llevó a Terapia Ocupacional con Nancy y formaron un equipo. Juntos empezaron a trabajar y estimular para que Francisco pueda tener más autonomía y mejorar su bienestar.

"Manu está muy contento con la estimulación que le está haciendo Nancy. Él viene para sentarse, ver colores, formas, para su mejor desarrollo. De mi parte muy agradecido con Nancy por todo el esfuerzo que hace por mi hijo que es por su bienestar. Esperemos que siga bien y que siga progresando como viene hasta ahora" comparte César Gustavo, emocionado por los grandes progresos en su hijo.

Francisco cuenta con certificado único de discapacidad. La Dirección de Discapacidad de la Municipalidad lo ayudó a gestionar una silla de ruedas a través de la ONG Cilsa.

"Estamos atendiendo lo que le ocurre desde que tenía un año. Cuando él empezó a a atenderse no se sentaba, no agarraba los objetos con las manos. La verdad que el avance fue muy notorio. Estamos apuntando a que pueda sentarse solo, que pueda clasifcar los colores y las formas. Para el año que viene queremos articular con la Escuela Especial para que ya pueda iniciar su parte educacional",  explica Nancy Casazza. Ella es Licenciada en Terapia Ocupacional con una especialización en Estimulación Temprana Neurológica, en Miembros Superiores, en Dislexia, Accesibilidad y Comunicación Alternativa y Aumentativa. Atiende desde niños a adultos mayores de lunes a viernes 7.30 a 13.30 en el Consultorio de Terapia Ocupacional y Kinesiología, que es una arteria más del Hospital Público de Pinamar que funciona en el Instituto de Hidroterapia.

La Terapia Ocupacional es un trabajo de intervención ya que se ocupa en indicar al paciente qué cambios hacer y cómo para mejorar su desarrollo. Casazza expresó que: "Mi trabajo es intervenir, además de estimular. Por ejemplo, cuando Francisco no se sienta en la postura correcta, le digo al papá: ponele las piernitas así, sostenele la espalda así. Ahora el papá Gustavo ya sabe y lo hace solo." A su vez, la Terapia se enfoca en la funcionalidad y en que el paciente pueda comunicarse y desenvolverse de forma autónoma. "Si pinta con la mano izquierda, con la derecha o con los pies, no importa. A mi lo que me interesa es que lo puedas hacer y seas autónomo", remarcó la profesional. 

"Francisco ahora tiene las balbas para los pies y bloqueadores para las rodillas y con eso va a poder pararse. Entonces vamos a empezar a trabajar las mismas cosas que hace sentado, de pie, entonces estimula todo junto", sostuvo Casazza.

La estimulación temprana y constancia en la práctica de los ejercicios puede generar cambios en el desarrollo y evolución de la persona. "Yo tengo pacientes que han caminado a los 7 años sin andador. Hay chicos que han dejado los pañales a los 18 años y ahora tienen 50. Entonces nunca sabés cuándo lo va a aprender. Eso es lo que le digo a los padres: "seguí probando, seguí probando; el año pasado no lo logró, probemos este año. Descansamos un tiempo, lo volvemos a probar. No funciona, probamos con otra técnica."" Un trabajo en equipo que implica paciencia y perseverancia para lograr cada día un poco más de autonomía y calidad de vida.