Paisaje y Medio Ambiente: intervenciones en espacios públicos

La Secretaría de Paisaje y Medio Ambiente viene interviniendo y modificando diferentes espacios de Pinamar, entre ellos la rotonda de Bunge y Libertador. El trabajo allí se realiza con especies de nuestra producción forestal.

"Este proyecto busca la proyección del paisajismo ecosistémico en la ciudad. Lo que queremos incorporar mecanismos de protección tanto del medio ambiente como de la generación de espacios sostenibles en el tiempo con bajo uso del recurso hídrico", explicó Samanta Anguiano, secretaria de Paisaje y Medio Ambiente de la Municipalidad de Pinamar".

Anguiano remarcó la necesidad de que estas técnicas "se pradericen y naturalicen en la ciudad y no requieran un mantenimiento con maquinaria importante". En ese sentido, agregó: "Usamos técnicas tanto en la producción forestal como en la colocación. Básicamente, son técnicas para que las plantes se naturalicen en el lugar en donde son colocadas. Son varias las técnicas que usamos y las especies que utilizamos son nativas de la región, endémicas de la zona costera de Pinamar y sumamos algunas especies que son exóticas que sabemos que funcionan y que sabemos que le pueden dar un valor agregado paisajístico que tiene que ver con la estética y el índice de bienestar que los que vivimos y visitamos Pinamar necesitamos".

"No solo estamos haciendo este trabajo, también estamos forestando con una mirada planificada. Por eso buscamos tener una reserva, un banco forestal de gramíneas, de herbáceas y, en muchos casos, de especies nativas y endémicas con las cuales después podemos seguir ampliando la producción forestal del vivero. Estas especies no fueron compradas, las produjimos nosotros acá en Pinamar", amplió la Secretaria de Paisaje y Medio Ambiente. 

"Buscamos un cambio de paradigma. No usamos arbustos, no buscamos especies que necesiten mantenimiento agresivo. Así hacemos más eficiente el trabajo del personal y menor la carga de gasto del erario público. Buscamos puntos estratégicos para, con criterios de ecohidrología, generaremos más especies verdes públicos", sumó Samanta Anguiano, quién, para finalizar, expresó: "Vamos a ir remediando y restaurando varios lugares en todas las localidades de Pinamar. Es muy importante recordar que estas especies, hechas aquí, pueden ser luego entregadas a los vecinos y vecinas de Pinamar para embellecer también sus casas".