La Palangana: de manzana tomada a propiedad del Municipio

La Palangana es un mal recuerdo para todos los pinamarenses. Un asentamiento en el corazón de la localidad de Ostende que se logró normalizar a partir del año 2017 con la colaboración del gobierno de la Provincia de Buenos Aires y una fuerte intervención del Municipio. 

En el año 2010 se instala el asentamiento La Palangana en Pinamar con familias que habían sido reubicadas luego de la demolición de algunos asentamientos en el AMBA. Los pinamarenses se mostraban muy preocupados por el peligro que significaba un riesgo que nunca había tenido la ciudad. "En Enero de 2015", contó el Intendente Martín Yeza, "Fuimos a conversar con las personas que vivían ahí. Estábamos ante un dilema criticar la existencia y no hacer nada, o hacer algo y que nos critiquen. Fuimos a conocer y charlar. Un año después demolimos todo el asentamiento y las familias fueron reubicadas. Ofrecimos capacitaciones laborales y seguimiento pedagógico de los chicos. Optamos por hacer, a pesar de las críticas, no podía permitir que ese asentamiento aumentara su tamaño".

Hoy la historia es totalmente diferente. En la Escribanía General de Gobierno se firmó la Escritura a favor de la Municipalidad de la Manzana 194. "Esta no es una manzana cualquiera en Ostende", explicó Fernando Ávila, subsecretario de Vivienda y Hábitat, "Es un espacio que tiene una historia negativa, una mancha para todos los pinamarenses. Ese pasado oscuro hoy tiene una realidad diferente ya que, al ser Municipal, podremos tomar decisiones para beneficio de todos y todas las pinamarenses". 

En su cuenta de Instagram, el Intendente Martín Yeza compartió su alegría: "¿Se acuerdan del asentamiento La Palangala?", preguntó Yeza a sus seguidores, "Ayer firmamos la escritura y la Municipalidad de Pinamar ahora es titular de la manzana luego de la gestión de Fernando Ávila ante el dueño original del predio".

Hoy en Pinamar respondemos automáticamente ante los intentos de usurpación, resguardamos la propiedad privada e invertimos en hábitat para ayudar al progreso de cada familia para que tenga su oportunidad. La foto de la firma es, sin dudas, el inicio de un nuevo capítulo.