Más posibilidades para el Empleo Joven

Pinamar continúa impulsando programas de empleo joven que tienen como objetivo acompañar en el proceso de búsqueda de empleo, acercar herramientas que les permitan afrontar la búsqueda de trabajo con mayor seguridad y preparación, informar sobre las particularidades propias de las contrataciones, acercar la oferta y la demanda de trabajo y hacer conocida la oferta de planes de capacitación para el trabajo existente en nuestro Partido. 

Pablo de Filippis, referente del área, contó en detalle lo que se viene generando desde el sector de Producción y Empleo: "Nosotros tenemos diferentes herramientas que nos permite acercar a los chicos al primer paso de inserción laboral que es el Curso de Introducción al Trabajo. Desde allí comienzan las diferentes opciones para poder llegar al empleo. El curso es necesario para poder avanzar. Nosotros fuimos adaptando ese curso a la realidad de Pinamar, articulando con Bromatología, con la gente de Turismo y, obviamente, reforzamos conceptos de compromiso. Nosotros nos fuimos acercando a los privados que son el próximo paso ya que muchos de estos chicos comienzan en ese ámbito el entrenamiento para el trabajo".

"Los empleadores van pidiendo determinados perfiles", explicó De Filippis, "Algunos empleadores, a su vez, generan no solo el vínculo laboral sino también van capacitando a los jóvenes en determinadas tareas. Esta etapa tiene ya una retribución salarial. Estos chicos tienen un máximo de 20 horas de trabajo que tiene una duración de 6 meses". 

A su vez, Pinamar cuenta con los programas Promover que generar la posibilidad de inserción laboral a personas con discapacidad. "Los mecanismos de ingreso son parecidos pero los chicos no necesitan hacer el curso, van directamente a los diferentes puntos de los programas de empleo. Hemos tenido la chance de incorporar más de 40 personas en diferentes empleos y eso es todo un logro de esta gestión y la aplicación de estos programas. No hay edad y, luego de esta primera etapa, se pasa a un programa de Inserción Laboral Promover. Hay todo un equipo municipal trabajando muy fuerte atrás para brindar posibilidades". 

De Filippi contó con orgullo que "más de 200 jóvenes pudieron entrar al mercado laboral a partir de estos programas de entrenamiento". "De estos jóvenes que pasaron por los pasos de entrenamiento laboral tuvimos un número interesante que lograron mantenerse luego en el mercado. Obviamente, queremos que ese número crezca cada año pero desde que esta gestión municipal empezó con esta modalidad el interés no ha parado de crecer. Nuestra proyección es poder duplicar estos números". 

"Nos sentamos con los privados que se acercan a nosotros. Hay muchos que ya entendieron todo el potencial que estos programas tienen, otros todavía están analizando su situación. Nosotros tenemos desde emprendimientos gastronómicos medianos que necesitan pocas personas hasta McDonalds que va de 50 a 100 jóvenes en sus proyectos", comentó De Filippis.

Un paso más adelante en este camino lo representa el Programa de Inserción Laboral (PIL), este programa brinda incentivos económicos a las empresas para que contraten trabajadores desocupados e incrementen su dotación de personal. Una vez finalizado el entrenamiento, las empresas podrán incorporar como trabajadores registrados a las personas entrenadas y utilizar los beneficios del Programa de Inserción Laboral. 

Esto se suma a todas las medidas que venimos implementando desde el Municipio para poder darle beneficios a los empleadores que tomen trabajadores locales. 

Finalmente, De Filippis detalló los avances del convenio que se está desarrollando con McDonalds: "Este año vamos a avanzar a en la concreción de 100 nuevos puestos de trabajo con Programas PIL y Empalme. Estamos generando las entrevistas que no van a ser menos de 200. En estos días vamos a tener todas las entrevistas e iremos vinculando a los jóvenes con el proyecto de McDonalds. Son todos jóvenes que pasaron por el Curso de Introducción al Trabajo y están preparados para ingresar en el mundo laboral y tienen el perfil de lo que solicita la empresa".