Día de la Nutrición 2021

La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades, mantener una mejor nutrición permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una salud más robusta.
Es la ciencia que estudia los procesos fisiológicos y metabólicos que, tras la ingesta de los alimentos, ocurren en el organismo.

Este día se conmemora en toda América Latina el nacimiento de Pedro Escudero, médico argentino pionero de la nutrición en el mundo. En la década del 30 el doctor Escudero creó la carrera de esa especialidad en el país, fundando el Instituto Municipal de la Nutrición (actual Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires) y la Escuela de Dietistas. Sus lineamientos sirvieron para el desarrollo de planes similares a lo largo del continente.

En Pinamar, el grupo de nutricionistas trabaja para brindar mejores condiciones alimenticias en muchos ámbitos. En particular, Natalia Zagurak, se encarga de esa valiosa tarea dentro de la estructura del Hospital Comunitario: "El rol de la nutricionista, más que nada en el Hospital, abarca un montón de funciones. No solo estamos en la atención de pacientes sino también en el tratamiento de los internados, en la administración, la confección del menú, el manejo del personal que está en la cocina, el manejo de proveedores, son funciones administrativas, quizás todo esto no se conoce. Trabajamos hombro o hombro con los médicos, conociendo la realidad y necesidades de cada paciente. Somos el soporte nutricional en Terapia Intensiva como en general y todo lo que es la educación nutricional en Maternidad. Constantemente estamos capacitándonos para mejor cada día nuestro servicio".

La Licenciada Zagurak explicó que en los últimos años "se incrementó el número de pacientes en áreas como la oncología y, por lo tanto, también creció la demanda en consultorio. Una vez a la semana atendemos en Oncología y durante los tratamientos de quimioterapia hacemos educación nutricional ya que el sistema inmunológico se ve muy afectado y necesitan una ayuda en cuanto al soporte alimentario". 

"Los consultorio de Nutrición están en DiabetPin y en el Caps de Ostende", detalló Zagurak, "Y se pueden pedir los turnos por las vías normales". 

Zagurak contó que, aunque la pandemia detuvo muchos de los talleres que se realizaban, "seguimos avanzando con charlas y talleres de modo online. La idea es volver, lentamente, a hacerlos presencial para poder llegar a cada vez más gente. Todos nuestros talleres son muy bien recibidos por la comunidad".

Por su parte, la Licenciada Belén Beltrachini contó, para finalizar, que "se trabaja junto a todo el equipo de Atención Primaria de la Salud en los consultorios y en los talleres de manera interdisciplinaria en el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y trastornos de la alimentación. Es bueno remarcar que atendemos a todas las edades. La nutrición es importante en todas las etapas de la vida para prevenir o sanar la enfermedad".