Diabetpin sigue creciendo

Diabetpin sigue creciendo y sumando opciones. Ya asentado como suplemento para el Centro de Atención Primaria de la Salud de Ostende, el espacio va agregando oportunidades para los vecinos y vecinas que se acercan.

"El espacio sigue creciendo", contó Sonia Coll, directora de Atención Primaria, "Tenemos enfermeras capacitadas para atender a pacientes diabéticos que no pueden esperar turno. En el lugar, además, se atiende por demanda espontánea. Desde el Servicio de Enfermería brindamos un servicio de control integral al paciente diabético, evaluando y educando. Siempre estamos atentos a las consultas. A su vez, seguimos sumando talleres como pie diabético, insulinación, alimentación, odontología. Todos los días estamos pensando en algo nuevo".

"El servicio de Enfermería será continúo en Diabetpin. Tendremos una enfermera de lunes a viernes de 7 a 14 hs. Esta enfermera, que brinda un primer contacto con los pacientes, tiene una capacitación en diabetes. A su vez, este servicio de enfermería realizará triage y controlará factores de riesgo asociados, vacunación completa, técnicas de aplicación de insulina. Todo esto se está organizando", amplió Esteban Rodríguez, especialista en Clínica Médica con diplomatura en Diabetes.

"También estamos avanzando en la restructuración en la atención de consultorio de los diferentes pacientes. No sólo se atiende personas por turnos sino que también se atiende por demanda espontánea. Esto quiere decir que aquellos pacientes que tengan alguna inquietud, un requerimiento inmediato o una necesidad se pueden acercar, serán evaluados por el servicio de enfermería y allí avanzan con la consulta". 

"Por otro lado, desde mediados de mayo, implementamos una serie de charlas para pacientes con diabetes. Brindamos educación y herramientas para evitar complicaciones a futuro. Arrancamos con un taller de 'Pie Diabético', después vamos a seguir con nutrición, alimentación saludable, cuidados odontológicos, actividad física y diferentes temas que son fundamentales para prevenir complicaciones", explicó Rodríguez.

"Otro punto importante", profundizó Analía Senra, referente del equipo de Enfermería, "está la posibilidad de brindar un servicio de enfermería para evaluar qué pacientes no se están acercando al centro de salud como para ir a sus domicilios, en caso de que realmente necesiten atención médica".

"La idea es ejercer una medicina preventiva. Evitar que las personas entiendan que la prioridad es la educación y la prevención. No llegar tarde a la atención de los vecinos que lo necesitan. En eso estamos trabajando y por eso seguimos pensando opciones, la respuesta es muy positiva y nos motiva a seguir adelante", concluyó Esteban Rodríguez.