Defendiendo los recursos naturales

El secretario de Gobierno Municipal, Dr. Alberto Lamarque, formalizó una denuncia penal por crímenes contra el medio ambiente contra el Hotel Torrecillas de Cariló por el presunto retiro de 250 m3 de arena, desmantelando un médano entero para lograr así una salida directa a la playa. 

"De acuerdo al procedimiento de autorizaciones de refulados, que se rigen por una ordenanza, la administración del Hotel tramitó una autorización para mover arena que tenía tapando unos juegos de niños que tenían en su acceso a playa", detalló Fabián de la Serna desde la Secretaría de Paisaje y Medio Ambiente, "Solamente tenían autorizado ese movimiento para mantenimiento de esa zona de juegos. Se trataban de menos de 30 m3 lo que tenían que mover. Se les hizo la aclaración de que no debían tocar otro metro de playa ni de duna".

El viernes 17 de julio se constató que en la zona se encontraba una máquina trabajando en el movimiento de arena de sectores no autorizados por el permiso. "Es allí cuando actuamos", explicó De la Serna, "Habían aplanado zonas del cordón dunícola que se encontraban en una recuperación notable. Inmediatamente actuamos administrativamente con lo que dispone el código de faltas".

"Lo que se hizo se traduce en un daño grave al recurso de playa duna, la duna cumple un rol muy importante ya que defiende ante las crecidas o tormentas. Allí el agua de lluvia se reinfiltra como recarga de nuestra reserva subterránea de agua. Podemos entender que a veces, luego de una sudestada, el médano aumenta su tamaño y puede poner en peligro una estructura edilicia. En ese caso se pueden hacer trabajos de refulado previo análisis ambiental y consenso con el consejo asesor. Dicho esto está claro que lo que se hizo en esta oportunidad fue una salvajada", explicaron desde la Secretaría de Paisaje y Medio Ambiente. 

Finalmente, también el Intendente Martín Yeza se expresó al respecto a través de sus redes sociales."Quiero agradecer el acompañamiento de la Sociedad de Fomento Cariló y que sepan que todo el equipo municipal va a estar trabajando hasta las últimas consecuencias para obtener la remediación del médano, que los responsables la paguen ante la justicia y que deban hacerse cargo de los daños y perjuicios civiles que surgieran". 

 

 

Texto de la Denuncia: 

FORMULA DENUNCIA POR LA POSIBLE COMISION DEL DELITO DE DAÑO AMBIENTAL (ART. 183 CP).-

 

Unidad Funcional de Instrucción:

Señor Fiscal.

 

            Alberto M. Lamarque, DNI 25.041.463, en mi carácter de Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Pinamar conforme Decreto Nº 2799/19, constituyendo domicilio en la calle Shaw Nº 18 de esta comuna, en referencia al expediente administrativo Nº 4123-1534/2006, se presenta a V.S. y respetuosamente dice.

 

I.- OBJETO.

Que vengo por medio del presente a impetrar formal denuncia por violación a los parámetros establecidos por laLey Nº 25.675, Ley General del Ambiente, Ley provincial Nº 11.723 Ley Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, y por la producción de daños en los términos del artículo 183 del Código Penal a los responsables de la firma comercial que desarrolla actividades bajo la persona jurídica Carinver S.A. y bajo el nombre de fantasía “Torrecillas Carilo” Hotel, con domicilio en la calle Ciruelo Nº 24 de la Localidad de Carilo, Partido de Pinamar, en su calidad de titular de la empresa que contrata los servicios de maquinas excavadoras, y a Walter Butazzi con domicilio en Azcuenaga Nº 1848 de la Localidad de Ostende, responsable de la empresa dedicada a movimientos de suelo “Materiales Dar Lunas SRL” CUIT 30-71485265-1 con domicilio en calle Solís esquina Colectora Ruta 11 - Ostende, en merito a las circunstancias que seguidamente se exponen.

II.- HECHOS.

Que en fecha 13 de julio de 2020  los representantes del Hotel Torrecillas sito en la calle Ciruelo Nº 24 de la Localidad de Carilo, Partido de Pinamar, solicitan a la Secretaria de Paisaje y Medio Ambiente de la Municipalidad, Dirección de  Frente Maritimo “autorización para refulado de arena por acumulación de arena en la últimas sudestadas” (Sic), ello bajo el sistema de solicitudes y reclamos, identificada bajo el nº 802674.

Que en fecha 14/07/2020 la Dirección de Frente Marítimo procede a autorizar parcialmente lo solicitado, en un todo de acuerdo a la ordenanza 4798/16 art.9, habilitando únicamente el movimiento de arena que se había acumulado en la zona de juegos de niños, hacia la playa frontal, y solo por un volumen aproximado de 30 m2.

Siendo así, en fecha 17 de julio de 2020 se recibe denuncia de vecinos respecto a movimientos colosales de arena en la zona de playa contigua al Hotel Torrecillas, motivo por el cual se hacen presentes los inspectores de la Municipalidad, constatando in situ que existía un movimiento de arena en zona no autorizada, y por volúmenes tampoco autorizados.

A partir de allí se labra la correspondiente infracción al código contravencional local Ordenanza 1307/93 articulo 2 inc. L ap.1, y artículo 4 bis del Decreto Ley 8751/77, incorporado mediante la sanción de la ley provincial Nº 11.723  Ley Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

Que a partir de allí se instruye el procedimiento contravencional de rigor, debiendo en los casos como el que aquí se expone, donde los recursos naturales se encuentran en juego y flagrante peligro, realizar la correspondiente denuncia en sede penal, a fin de que se investigue la posible comisión del delito de daño y/u otra conducta típica y antijurídica que se encuadra en un tipo penal especifico.  

En informe adjunto emitido por personal de la Secretaria de Paisaje y Medio Ambiente se pone en conocimiento que: “se constata las Infracciones al código de Faltas Ordenanza Texto ordenado Ordenanzas Nº 1307/93 y Nº 5140/17 por: · La extracción de arena sin autorización municipal, · Por la extracción de arena fuera de los horarios y/o lugares autorizados, · Incumpliendo de la Ordenanza 4798/16, y no respetar la solicitud de reclamo Nº 802674.

Se informa que se extrajo un Volumen de 250.00 m3 de arena del sector de médano costero.

A todas luces y sin demasiada hesitación VS, podemos sostener que al menos nos encontramos frente al delito de daño cometido contra el medio ambiente, con una afectación directa y ostensible a la flora, fauna y ecosistema costero, por el cual solicitamos en la presente se realice con la mayor celeridad la investigación de rigor que permita condenar penalmente a los responsable de semejante menoscabo al ambiente, sin desmedro de exigir la reparación completa del daño efectuado tal cual reglamenta la normativa nacional regulatoria del medio ambiente.

En el sentido que se expone, el daño se comete a un bien de dominio público, de características dinámicas que debe ser urgentemente reparado volviendo las cossa a su estado anterior. De acuerdo a lo que los especialistas determinan, conceptualizamos l la duna o médano costero como una geoforma costera lindera a la playa, en forma de cordón o barrera de arena que se forma por acción del viento. Constituyen el hábitat de algunos animales, y actúan como protección de la costa ante la ocurrencia de crecidas o tormentas, previniendo procesos erosivos. Allí ocurre la infiltración del agua de lluvia hacia el acuífero subterráneo.

Dicho esto, no podemos escindir el concepto de médano o duna con el de bien en sí mismo, resultando acertada inicialmente la tipificación que se sugiere respecto a la aplicabilidad del artículo 183 del ordenamiento penal, al caso.

Normativa vulnerada: En tal sentido, nuestra Constitución Nacional, luego de la reforma de 1994, en su Art. 41 expresamente prescribe que es un derecho de todos los habitantes el de gozar de un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer la de las generaciones futuras. Prevé también el deber de preservar el Ambiente, afirma que el daño ambiental genera la obligación de recomponerlo de acuerdo a lo establecido por la ley.

El daño ecológico es el que recae sobre bienes del patrimonio natural, es decir, sobre recursos naturales, el que afecta al agua, al suelo, la flora, la fauna y al aire. En cambio, si se adopta una noción de ambiente más amplia, como aquella que pretende hacer valer este estado municipal, incluye al paisaje o a los bienes del patrimonio cultural, sin lugar a dudas se va a poder enmarcar tanto el daño al ambiente como a los recursos naturales e, incluso, a los recursos que podemos calificar de culturales o bienes y valores colectivos, y, aún más, el daño al equilibrio ecológico, dentro del concepto de daño ambiental.

A su turno, la Ley General del Ambiente Nro. 25.675 dispone en su primer artículo que “La presente ley establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.”, y en su segundo artículo que “La política ambiental nacional deberá cumplir los siguientes objetivos: a) Asegurar la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales, tanto naturales como culturales, en la realización de las diferentes actividades antrópicas; b) Promover el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, en forma prioritaria; […]; d) Promover el uso racional y sustentable de los recursos naturales; e) Mantener el equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos; f) Asegurar la conservación de la diversidad biológica; […].”

Asimismo, el Código Civil y Comercial protege al medio ambiente a través de los artículos 14° , 240° y 241° y consagra los deberes de prevención del daño y reparación del mismo en el Título 5°, Sección 2da.: función preventiva y punición excesiva, artículos 1710 , 1711 , siguientes y concordantes. En ese sentido el artículo 1710 del C. C. y C. establece: Deber de prevención del daño. Toda persona tiene el deber, en cuanto de ella dependa, de: a) evitar causar un daño no justificado; b) adoptar, de buena fe y conforme a las circunstancias, las medidas razonables para evitar que se produzca un daño, o disminuir su magnitud; si tales medidas evitan o disminuyen la magnitud de un daño del cual un tercero sería responsable, tiene derecho a que éste le reembolse el valor de los gastos en que incurrió, conforme a las reglas del enriquecimiento sin causa; c) no agravar el daño, si ya se produjo.

Respecto a la competencia municipal, la ley 11.723 dispone la competencia jurisdiccional en su artículo 69º: La Provincia y los Municipios según el ámbito que corresponda, deben realizar actos de inspección y vigilancia para verificar el cumplimiento de las disposiciones de esta ley y del reglamento que en su consecuencia se dicte.

IV.- DERECHO.

Salvo mejor criterio de V.S., evalúo que el marco fáctico de mención se halla tipificado a la luz de lo normado por las leyes provinciales Nº 11.723 de protección del medio ambiente y nacional Nº 25.675, articulo 183 Código Penal, doctrina y Jurisprudencia aplicables a la materia.

V.- SOLICITA PRUEBA

A) TESTIMONIAL:

1. Solicito se cite a los siguientes  testigos a fin de que presten declaración en autos, resultando los mismos agentes de la administración pública intervinientes en el procedimiento administrativo:

 -  Gaston Arrieta, empleado municipal legajo Nº 2740.

- Alejandro Torres, empleado municipal legajo Nº 3191.

- Arq. Alfredo Cayo, Legajo 3829.

- Arq. Leonardo Ledesma, Legajo 3561.

- Licenciado Fabián de la Serna, Director de Frente Marítimo Municipalidad de Pinamar.

 

B) ACOMPAÑA DOCUMENTAL

Que por el presente, y a fin de brindar mayores medios probatorios al Sr. Fiscal, adjunto la siguiente prueba documental.

Copia fiel actuaciones administrativas contravencionales
Decreto designación.

      3. Fotografías

      4. Acta de Infracción Nº 4776.

      5. Informe Técnico Secretaria de Paisaje y Medio Ambiente.

 

C) INFORMATIVA SUBSIDIARIA

 - Solicito se libre oficio de informes a la Municipalidad de Pinamar a fin de que remita el expediente administrativo Nº 4123-1534/06 o bien copia certificada del mismo.

- Se libre se libre oficio de informes a la Municipalidad de Pinamar, Secretaria de Paisaje y Medio Ambiente,  a fin de que pongan en conocimiento de VS el procedimiento establecido para el refulado de arena en el frente marítimo de nuestra comuna, asimismo indique los daños directos e indirectos, y las consecuencias mediatas e inmediatas de la conducta desplegada por los aquí denunciados en relación al medio ambiente, su flora y fauna. Indique asimismo la dinámica de las dunas en el frente costero atlántico, y la importancia de las dunas respecto a la flora y fauna local, e importancia de la infiltración natural al acuífero.  

VI.- PETITORIO.

Por todo lo expuesto solicito:
1- Se tenga por interpuesta formal denuncia por la posible comisión del delito de daños (art. 183 CP).
2- Se tenga por presentada la documentación acompañada.
3- Se arbitren los medios necesarios para la sustanciación de la presente denuncia.
4- Se dé inicio a la Investigación Penal Preparatoria pertinente.

Téngase presente lo expuesto y provéase de conformidad que,
                                                                             SERÁ JUSTICIA.-