Sacá tu Certificado Único de Discapacidad (CUD) en versión digital

Si sos titular de un Certificado Único de Discapacidad (CUD) ahora podés acceder a la versión digital en Mi Argentina.
Tiene el mismo valor que el físico y podés usarlo para presentar en tu obra social, medios de transporte y el trámite que lo requiera. Además podés descargar tu CUD completo en PDF con todos los datos de prestaciones y diagnósticos.

"La aplicación MI Argentina, a partir de la primera semana de diciembre 2021, permite a quienes tengan más de 13 años y posean Certificado Único de Discapacidad, poder visualizarlo en el celular, y tiene la misma validez que el CUD impreso", explicó Hernán Mazzarello, director de Discapacidad de Pinamar. 

De acuerdo con la normativa, la versión digital debe contener los siguientes datos: código QR para fiscalización, número de certificado y datos personales, como el nombre y apellido del beneficiario, su documento de identidad, fecha de nacimiento y CUIL.

Además, el CUD deberá indicar la información del acompañante., el diagnostico de la persona con discapacidad, las funciones corporales, los factores ambientales, las estructuras corporales, la actividad/participación, la orientación prestacional y demás descripciones.

Asimismo, tendrá que incluir los datos propios del certificado, como el funcionario que lo emitió, el lugar y la fecha en la que fue hecho, los profesionales que intervinieron y el vencimiento.

El certificado electrónico se podrá visualizar y descargar a través de un dispositivo móvil, desde la aplicación y la página web de “Mi Argentina”, desde la cual el interesado podrá escanear un código QR para ingresar al sistema y completar el formulario correspondiente.

Hasta el momento el CUD solamente estaba disponible en su formato físico, el cual también cuenta con un número de identificación personal, fecha de emisión y de vencimiento, y firma de la máxima autoridad de la Agencia Nacional de Discapacidad.

En la Argentina se estima que unos 5 millones de ciudadanos tienen algún tipo de discapacidad, el 55% son mujeres y 45%, varones. 

Se puede gestionar esta versión ingresando en https://www.argentina.gob.ar/miargentina